domingo, 20 de enero de 2008

Ensalada Crudités

Ingredientes (4 personas): son libres, tome a modo de sugerencia los que siguen:


1 o 2 Tomates rojos para ensalada
1 Pimiento rojo
6 rodajas de Remolacha roja
Tres cucharadas de Alubias rojas
2 Zanahorias, palmito...
6 Aceitunas negras
2 Champiñones
3 hojas de Lechuga verde
1 tallo de Apio
1 Pepino
1 Pimiento verde
1 racimo de Perejil
1 Endivia
Unas hojas grandes de Espinacas (en su defecto Canónigos, rucola, lechuga...)
Fruta (a elección) o un aguacate.
Salsas (ver la parte de trucos)

Pasos:

Paso 1: Seleccionar ingredientes muy frescos y con colores muy vivos. Esta ensalada debe entra por los ojos. El secreto es abrir la mesa con una decoración muy especial y un plato ligero y sano que sirva de entrada a platos principales más elaborados. Elegir una fuente muy grande, más bien plana. Lavar muy bien los ingredientes (tomates, pimiento, zanahorias, champiñones, lechuga, apio, pepino, perejil, endivia etc.). Los ingredientes son fácilmente sustituibles si se carece de alguno.

Paso 2: La remolacha y las alubias pueden comprarse ya preparadas. Solo se pondrán unas rodajas de remolacha y unas cucharadas de alubias. Puede utlizarse también arroz tres delicias según tengamos algún alimento de reserva ya precocinado (unas judías verdes, patatas hervidas, huevos duros, boniato asado..)

Paso 3: El arte de cortar los ingredientes es importante. Se sugiere cortar a tiras las zanahorias, el apio, y las endibias en tres trozos. Cortar en aros o láminas finas finas los pimientos, el tomate, los champiñones, la remolacha (en el caso de que esté entera), el pepino, la fruta... puede combinar también un corte en gajos para algunas cosas.

Paso 4: La disposición en el plato o fuente grande es clave. Combine los colores y los espacios con aprovechando los contrastes de los verdes con los tomates, remolacha, alubias rojas, zanahorias, aceitunas negras, el blanco de los champiñones... El colorido es fundamental.

Paso 5: Agregue un poco de sal, pimienta negra y limón a todo en muy pequeña cantidad. Prepare algunas salsas en pequeños cuencos que permita a los comensales combinar la ensalada con las salsas. Sugerimos: salsa roquefort, salsa vinagreta, salsa rosa, salsa de quesos, guacamole.. degustación de aceites de oliva diferentes, etc.



Deje que la naturaleza se luzca en un plato... En esta Ensalada d la foto se han introducido como ingredientes; canónigos, rucula, tomates grandes y pequeños, palmito, aguacate, remolacha, zanahoria, huevo duro, pepino, apio, pimiento rojo y perejil... sazonado de forma muy sencilla: limón, pimienta negra, aceite de oliva con un poco de albahaca en el tomate.

Variantes / Secretos / Trucos:

Dejar la ensalada como centro de mesa. Puede sustituirse cualquier producto por otro similar o exótico (por ejemplo un buen aguacate). Una alternativa es presentar condimentados ya los ingredientes. Sugerimos entonces el empleo de hierbas diferentes o combinaciones que vayan con cada ingrediente. Por ejemplo el tomate con albahaca, el pepino con orégano, el champiñón con mucho limón, el apio y las endivias con queso roquefort, las espinacas y la rucola con vinagres balsámicos... Échele imaginación pero no abuse en los condimentos, deje que los productos naturales luzcan su apariencia y su sabor... En esta ensalada la apariencia y el color de los productos es fundamental. Elegir colores vivos.

Recordamos algunas Salsas que pueden ir bien. Salsa Vinagreta Básica: una cucharada sopera de vinagre, un pellizco de sal y tres cucharadas de aceite de oliva (se le puede añadir cantidades pequeñas de perejil, cebolla muy picados, alcaparras e incluso mostaza). Salsa Roquefort: disolver queso roquefort o azul con aceite, añadir un poco de vinagre y sal, batir bien y servirla fría. Guacamole ir a receta.

Si opta por lo tradicional: primero, echar el aceite, remover y luego el vinagre, la sal y por último la pimienta.

0 comentarios:

Design konnio.com