martes, 12 de febrero de 2008

La especulación urbana en Alicante

Hoy el diario Información de Alicante recoge un sobrecogedor reportaje sobre la especulación urbana en la provincia de Alicante. Con el título: "Las 700.000 casas previstas en la provincia duplicarían su población en 10 años", se pone de relieve la voracidad política que ha invadido a la sociedad valenciana, con unos gestores dispuestos a cualquier cosa por expandir el crecimiento urbanístico y la especulación urbana.

Golf y viviendas en Alicante

Mientras que los políticos denuncian la falta de agua y la necesidad de trasvases, sólo algunas voces de ecologistas y de movimientos ciudadanos levanta su voz para denunciar que las empresas urbanizadoras prevén construir en la provincia de Alicante 700.000 nuevas viviendas, más de 25 nuevos campos de golf, lo que supondría más de dos millones de personas, cifra que supondría duplicar la población de Alicante.

La entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), ha provocado una avalancha de peticiones para construir macrourbanizaciones tipo "Marina D´Or" (Castellón), el buque insignia para cualquier Alcalde que se precie. Algunas zonas -sobre las que pesa sospechas de corrupción - como la Vega Baja del Segura, tienen planes de edificación que sobrepasan una capacidad para 200.000 nuevos vecinos, todo ello en un contexto en el que la imagen de núcleos como Torrevieja han caído en picado, por la mínima calidad de muchas de las promociones.

En la misma edición del diario Información se recoge que la CE Causa al Consell valenciano de tramitar mil planes de actuación integrada (PAI) en 15 meses con la anterior LRAU. Un debate de expertos en el Club Información apelaba a la Unión Ciudanana para denunciar los abusos urbanísticos. De la misma forma dos expertos de la Universidad de Valencia, Matilde Mas y Francisco Goerlich, ven que la sobresaturación del litoral afecta al interior, en un progresivo deplazamiento de la presión urbanística.

Esta expansión urbanística puede llevar según la información recogida por el citado diario: un fuerte deterioro de la calidad -hoy el precio vivienda/ m2 de Alicante es el más caro de la Comunidad Valenciana-, peligro de tener que recurrir a agua reciclada para viviendas, falta de infraestructuras, fuertes agresiones al medio ambiente, problemas en la recogida y tratamiento de residuos, entre otros.

Algunas fuentes consultadas ponen de relieve además la existencia de sospechas de corrupción política que en algunos casos ya están en manos de los tribunales: Torrevieja, Orihuela...


Información relacionada con la especulación urbanística:

Situación del urbanismo en la Comunidad Valenciana
El urbanismo español en el Parlamento Europeo
LRAU valenciana
La UE contra la especulación urbanística valenciana
Valencian land laws unconstitutional according to EC
El turismo en España
Abusos Urbanísticos en la Comunidad Valenciana
Abusos Urbanísticos No

0 comentarios:

Design konnio.com