lunes, 10 de marzo de 2008

Ejemplo de tratamiento de hernia discal lumbar

Un paciente aquejado de hernia discal lumbar llega a la consulta del osteópata con una postura forzada (antiálgica) para evitar el dolor. A la palpación se observa una contractura muscular en toda la zona lumbar y hacia el glúteo, así como la falta de movilidad de la zona. Esto último se observa porque, en primer lugar, al moverse le duele al paciente y, en segundo lugar, porque al llevar un cierto tiempo sin moverse, se produce una cierta atrofia muscular en la zona.

Se realiza primeramente un tratamiento manual para descontracturar la zona (inhibición del tejido blando), a través de las capas fasciales y musculares, y con suaves y precisos movimientos sobre las zonas articulares, siempre y cuando lo permita su cuerpo. Se pretende quitar el espasmo muscular y ayudar a crear más espacio en la zona para que respire la hernia, fluya la circulación interna, se oxigene y regeneren los tejidos y que, en definitiva, se descomprima la parte nerviosa afectada.

Este tratamiento puede ir potenciado con técnicas de terapia cráneo-sacral, para inhibir el mecanismo de defensa del cuerpo, ayudándole en el sentido que él necesita. El resultado principal es eliminar las contracturas musculares ocasionadas por el pinzamiento del nervio ciático y, por lo tanto, devolver la movilidad natural a la espalda baja.

Tras el tratamiento, el afectado podría mantener la estabilidad de la posición correcta de la zona afectada y prevenir un desequilibrio de nuevo en la zona a través de ejercicios específicos de Pilates. Prevenir posturas forzadas y mantener el equilibrio en todo el conjunto osteo-muscular, con especial hincapié en la correcta posición de la estructura pélvica y alineamiento vertebral.

Es recomendable una revisión periódica por parte de un osteópata, que verificará la correcta disposición de la estructura haciendo hincapié en posición de la columna, corrigiendo los posibles desequilibrios que se hayan producido desde la última revisión.

0 comentarios:

Design konnio.com