miércoles, 12 de marzo de 2008

Ejercicios específicos para la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica, por degeneración progresiva del cartílago articular, que provoca dolor, falta de movilidad y deformación. Puede aparecer en cualquier articulación del organismo, siendo los más comunes: dedos de las manos, rodillas, cadera, columna cervical y columna lumbar.

Con el método Pilates mejoramos la estructura de sostén de la articulación, fortaleciendo y flexibilizando todos los grupos musculares que amortiguan la carga. Se realizan ejercicios para favorecer el movimiento articular, irrigando y dando tono a los ligamentos y drenando la articulación.

Ejercicios específicos para Artrosis

La técnica Pilates enseña al individuo que sufre esta patología movimientos suaves realizados con un gran control, adecuando los ejercicios para evitar las sobrecargas que puedan aumentar el dolor, y siendo conscientes de las limitaciones por el avance de la patología que tenga cada persona, evitando aquellos movimientos que puedan agudizar los síntomas. Las principales recomendaciones que podemos dar para las principales afecciones de artrosis son las siguientes:


l Artrosis Lumbar: colocación postural, ergonomía y ejercicios para fortalecer la zona lumbar y abdomen, potenciados por una respiración muy concreta, movilizaciones suaves de pelvis y estiramientos. Evitar como prevención pesos excesivos y la bipedestación prolongada. Enseñar colocaciones posturales.
l Artrosis Cervical: movimientos de semi-giro y estiramientos. Evitar los malos hábitos posturales, así como posiciones mantenidas de inclinación del cuello en flexión.
l Artrosis de Rodilla: ejercicios de estiramiento, movimientos suaves de zigzag. Potenciar los estabilizadores de la pelvis. Movilizar las articulaciones y fortalecer los músculos de las piernas.
l Artrosis de Caderas: no realizar demasiado tiempo ejercicios de pie. Colocación postural adecuada. Reducir pesos. Ejercicios de movilización articular. Fortalecer glúteos, abductores, aductores, caja pélvica y abdomen.

Los ejercicios Pilates: una excelente terapia preventiva para luchar contra la Artrosis y mejorar nuestra calidad de vida

Últimos Consejos

Todos estos ejercicios deben realizarse con un monitor personal en Centros Especializados.


En brotes agudos dolorosos, con fases inflamatorias, se recomienda el reposo.


Con el método Pilates se mejora la calidad de vida del paciente, se toma una mayor consciencia corporal, mejora postural, retarda o para la evolución de los síntomas.


--------------------------------------------------------------------------------
ANTES DE COMENZAR

Es imprescindible que leas las bases posturales y respiratorias del método Pilates. Sin conocer y entender estas bases, difícilmente podrás realizar correctamente los ejercicios que te proponemos.

Recuerda, aún a riesgo de parecer pesados, que es conveniente que tanto estos ejercicios, como el aprendizaje de las bases posturales, se realice con la ayuda de un monitor experto. Podrás encontrar los mejores profesionales de España en nuestra Guía de Especialistas.


--------------------------------------------------------------------------------

Los ejercicios para Artrosis que presentamos están dirigidos tanto a cervicales, como a manos, pies y rodillas.


Número Descripción ejercicio
2-1
Giros Laterales de Cuello
2-2
Extensiones Laterales de Cuello
2-3
Extensiones Tumbadas de Cuello
2-4
Giros de Muñeca
2-5
Giro de Pie
2-6
Levantamiento de Rodillas
2-7
Giros de Rodillas

0 comentarios:

Design konnio.com