miércoles, 12 de marzo de 2008

mantener la flexibilidad de la articulación

Giros Laterales de Cuello
Descripción: la artrosis afecta con mucha frecuencia a las vértebras cervicales. Este ejercicio es muy bueno para mantener la flexibilidad de la articulación y fortalecer la musculatura asociada.
Número de repeticiones: entre ocho y diez.

Posición de partida: nos colocamos sentados cómodamente, con la espalda recta pero sin tensionarla. Todo el movimiento debe hacerse con suavidad, evitando agarrotar la musculatura del cuello. El objetivo del ejercicio es girar el cuello, poco a poco, hasta su máxima extensión. Tomamos aire antes de comenzar.
Segunda posición: giramos el cuello suavemente hacia un lado primeramente, espirando según giramos la cabeza. El movimiento, insistimos, debe hacerse suavemente, pero notando cómo la musculatura del cuello se estira y, a la vez, ejerce su fuerza.
Tercera posición: volvemos lentamente a la posición de inicio, inspirando a la vez. Al terminar el movimiento hemos inspirado completamente y relajado a la vez la musculatura del cuello. Estamos preparados para girar la cabeza hacia el otro lado.
Cuarta posición: giramos hacia el otro lado la cabeza, espirando y contrayendo poco a poco los músculos del cuello. Siempre con cuidado y sin forzar el giro de la cabeza. El movimiento se finalizaría regresando nuevamente a la posición inicial.
Posición opcional: sólo si nuestro estado físico nos lo permite hacer con comodidad, llevamos lentamente la barbilla hacia abajo. mientras mantenemos la cabeza girada. Este beneficioso movimiento debe hacernos sentir cómo se estiran los trapecios de la espalda, desde su inserción en la base del cráneo hacia abajo.

0 comentarios:

Design konnio.com