jueves, 17 de enero de 2008

Planta medicinal: ASPERULA OLOROSA

ASPERULA OLOROSA
(Galtium odoratum)

Introducción

A esta planta se la llama de muchos modos: Asperula olorosa, Rubilla, Asperilla, Hepática estrellada, Hierba 7 sangrías, Lirio silvestre, Reina 7 sangrías, Reina de los Bosques.

Es una planta trepadora huele muy sobre todo al cortarla. Su olor recuerda al heno recién cortado, incluso cuando está seca huele igual de bien.

Su uso culinario es acompañando a las frutas como: manzanas, melón, peras. Con la infusión de Aspérula, se hacen marinadas.

La planta

Es una planta trepadora. Pertenece a la familia de las herbáceas, es de hoja perenne y mide de 10 a 35 ctms. de alto. Tiene un rizoma cilíndrico y delgado. Su tallo es recto, cuadrado, liso y brillante.

Partes de la planta utilizadas

Se usan los brotes tiernos y secos, para cocinar, porque mantienen todo su sabor. Las hojas en infusión: se hierven 40 grs./1 litro de agua, se deja reposar y se toma una taza después de la comida y la cena

Indicaciones y usos medicinales de la Aspérula Olorosa

Componentes activos:

Propiedades: Principalmente es anti-espasmódica, por lo que va bien para los espásmos gastro-intestinales. Mejora la digestión. Es sedante por lo que se emplea para el insomnio y para calmar los nervios.

También es antiinflamatoria y se usa oftalmologicamente para lavar los ojos.

Componentes activos: glucósidos, cumarina, antraquinoras, monotropósidos.

0 comentarios:

Design konnio.com