miércoles, 16 de enero de 2008

Plantas medicinales: AJOS/CEBOLLITAS/CEBOLLINO

AJOS/CEBOLLITAS/CEBOLLINO
(Especies de Allium)

Introducción

Es originario de Asia Central. Existen 500 tipos de especies de la familia de las cebollas, no todas son comestibles, unas son silvestres y otras son cultivadas por el hombre. Las especies más conocidas y utilizadas con los ajos y las cebollas. Donde más se consume es en todos los países de la costa Mediterránea. También por los Coreanos y los del sudeste Asiático.



--------------------------------------------------------------------------------

La planta

Vamos a hablar solamente de los 8 tipos más utilizados:

Ajo joven o húmedo (Allium sativum): su sabor es suave y jugoso. Se utiliza: asado, crudo, acompañando patatas.
Ajo Seco (Allium sativum): su sabor es más fuerte, picante, áspero, pero cocinándolo se hace más suave. Hay que elegirlos consistentes. Nunca hay que comer los tallos verdes que suelen aparecer en invierno. Es mejor filetearlo en cuchillo que prensarlo, porque podría variar el sabor. Si se pone en un asado es mejor no pelarlo, para que no se queme y poder saborearlo. En la cocina europea se utiliza muchísimo: en los asados de cordero, ternera, pollo, cerdo; como condimento en ensaladas verdes, en ensalada de pimientos, berenjenas, cebollas asados; se hacen salsas: alioli, sofrito, pesto,…Se puede prepara aceite de oliva aromático con ajos y hierbas, dejándolos macerar un tiempo y tomándolo a continuación con pan o pan tostado y sal.
Ajo violeta : su piel es de color violeta y se pueden cortar sus brotes tiernos como son las cebollitas.
Ajo Silvestre (Allium sativum var. ophioscordon): se pueden cortar tanto las hojas, como si fueran cebolletas y los dos dientes de ajo se pican. Su sabor es más delicado que el Ajo Seco.
Ajo Puerro (Allium fistolosum): se les llama "cebollas en atado", se cultivan muchísimo en Asia. Existen dos variedades: tallos blancos o tallos rojos. Su sabor está entre el de los puerros y las cebollas. Se come tanto el tallo como las hojas. Se usa en los guisos occidentales y las patatas y legumbres.
Cebollitas o Cebollino (Allium schoenoprasum): Es la más suave de la familia. Sabe a cebolla un poco picante. Se usa cruda, por que enseguida pierde su aroma. Se corta las hojas a cuchillo. Combina muy bien con muchos platos como: sopas, ensaladas, huevos, yogures, quesos. Tiene propiedades medicinales: abre el apetito y estimula la segregación de los jugos gástricos, para facilitar la digestión.
Cebollitas Chinas (Allium tuberosum): se cultivan en Asia. Las hojas planas y los brotes blancos saben a ajo. Las preparan blanqueándolas, cortándolas a trocitos, cocidas al vapor con un poco de aceite. Con ellas se hacen los rollitos de primavera, se acompaña al queso de soja, huevos, fideos, carnes rojas, langostinos,…
Flores de Cebollitas: Saben agradablemente a cebollas y como son tan atractivas y decorativas, quedan muy bien añadiéndolas a las ensaladas o a una tortilla.

Relacionado: AJO

--------------------------------------------------------------------------------

Partes de la planta utilizadas



se usan para cocinar los brotes tiernos de las hojas de las cebollitas/ cebollinos. Del puerro se come todo. De los ajos se utilizan las cabezas de ajo, tanto secos como tiernos.


--------------------------------------------------------------------------------

Indicaciones y usos medicinales de los Ajos/Cebollas/Puerros


Componentes: azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitamina ABC, nicotinamida.

Tanto los ajos como las cebollas tienen tantísimas propiedades beneficiosas, para la salud que en los últimos años los médicos no han parado de hablar de sus beneficios curativos.

Propiedades: Aparato Locomotor: reumatismo, artritis, osteoporosis, artrosis,...; Sistema Circulatorio: circulación de la sangre, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, tifus, meningitis, difteria, diabetes; A.Digestivo: antiflatulento, digestivo, corta diarreas, problemas gastrointestinales; Ginecología: regula las menstruaciones, aumenta el apetito sexual; S. Endocrino: aumenta funcionamiento de las tiroides; A. Urinario: diurético y elimina toxinas; S. Nervioso: antidepresivo.

0 comentarios:

Design konnio.com