miércoles, 16 de enero de 2008

Plantas medicinales: Ajedrea

AJEDREA ESTIVAL E INVERNAL, FINA
(Especies de Saturejas: S.hortensis, S.montana, S.thymbra)


Introducción

La Ajedrea se le llama también Satureja. Se ha venido usando desde hace miles de años como condimento en la cocina. Y también tiene propiedades medicinales. Su sabor es parecido al tomillo, es picante y con un toque de olor a pino.


--------------------------------------------------------------------------------

La planta

Esta hierba procede del Cáucaso y de la parte oriental del Mediterráneo. Se estuvo usando durante miles de años como condimento, cuando todavía no se conocían las especias. Se utiliza mucho en la Provenza francesa, sur de Europa, Mar Negro.

Existen tres tipos de Ajedreas:

Ajedreas Estival (S. hortensis): es más suave que la invernal y tiene un suave sabor a pimienta. Se lleva muy bien con verduras: judías verdes, guisantes, tomates, pimientos y alubias. También casa con ensaladas, caballa, sardinas, pollo, perdices.
Ajedreas Invernal (S. montana): es mucho más fuerte, tiene un toque de sabor a pino más fuerte. Se combina muy bien con sopas, platos de caza, alubias blancas, carnes, guisados.
Ajedrea Fina (S. thymbra): Está planta es originaria de Cerdeña, Creta, Grecia. Es una planta que sólo crece en climas templados. Su sabor recuerda al tomillo, a la ajedreas y a la menta.
Culinariamente hablando, puede utilizarse igual que la Ajedreas Invernal, es decir con: sopas, platos de caza, carne, guisos de carne (tipo estofados).


--------------------------------------------------------------------------------

Partes de la planta utilizadas


Los brotes frescos de las hojas se utilizan para cocinar y también las flores y tallos, frescos o secos para usos medicinales

Indicaciones y usos medicinales de la Ajedrea

Esta planta tiene propiedades medicinales, sirve muy bien para prevenir las flatulencias de las legumbres. Por ese motivo casa muy con las alubias. Tonifica y da energía. Con ella se pueden hacer infusiones, y mediante la destilación de las hojas se sacan aceites esenciales.




Componentes: cavacrol, cimol, mucílados, resinas, taninos.

Propiedades:con los aceites esenciales, que dan energía y tonifica, se puede combatir: las infecciones poque es antiseptico, bactericida, astringente, aumenta las defensas, contra la fatiga mental, es bueno para el asma, bronquitis, expectorante, diarreas infecciosas, repelente de insectos, es bueno para la circulación de la sangre. Con las infusiones: son antiespasmódica, estomacal, contra las diarreas, transtornos gastrointestinales.

Aparato Digestivo


Se recomienda preparar una infusión con una cucharada de hojas y flores frescas o secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 5 min.. Luego se pasa por un colador y se toma

Aceites esenciales

Como ya hemos visto anteriomente, el poder medicinal de la esencia es amplio. Mediante la destilación de las hojas se obtinen los aceites esenciales, que se tomaran solamente 2 gotas con una cucharadita de miel, 2 ó 3 veces a la día. No se puede uno esceder porque es muy fuerte y puedría ser tóxico.

0 comentarios:

Design konnio.com