jueves, 17 de enero de 2008

Plantas medicinales: Artemisa

ARTEMISA
(Artemisa vulgaris)

Introducción

Se la llama también la Hierba de San Juan. Esta planta es originaria de Europa, principalmente en Alemania y Asia y es silvestre. En la antigua Grecia las mujeres la utilizaban mucho y creían que tenía poderes abortivos.

Se usa sobre todo con carne de cerdo y ganso. En Asia se hace al vapor sin nada de aceite. Al hervirla huele a pimiento y un poco a menta. Su aroma se parece al Enebro. Los brotes de flores de la Artemisa, incluso secas huelen igual.

En España crece en los valles de los Pirineos

La planta


Pertenece a la familia de las Umbelíferas. Su tallo es anguloso y de color rojo. Sus hojas son recortadas, grises y tinen muchas.

Partes de la planta utilizadas

Se aprovecha todo, pero siempre en dosis pequeñas: raíces, hojas y flores. Se usan los brotes tiernos y secos, para cocinar, porque mantienen todo su sabor. Las hojas se toman en infusiones (una cada mañana) y de las raíces se hace polvo, que también se puede tomar como tisana.

Indicaciones y usos medicinales de la Artemisa

Propiedades: Favorecen la digestión y la digestión de grasas, sobre todo. Tiene propiedades estimulantes y tónicas. Regula la menstruación y alivia los dolores posparto (tisana con las hojas).

También es bueno para la dispépsia, la anorexia.

Componentes: aceites esenciales, eucaliptol, tuyona, resinas, mucílago, adenica, colina, vitamina A,B y C.

0 comentarios:

Design konnio.com