jueves, 17 de enero de 2008

Plantas medicinales: Apio

APIO
(Apium graveolens)

Introducción

El Apio silvestre derivó en el Apio de cultivo, que consumimos nosotros y se cultiva como hortaliza en todo en mundo. Originaria de norte de Europa y Extremo Oriente, crece en pantanos y lugares húmedos. En China se utiliza como planta medicinal.

El tallo tierno se usa también en ensalada, es muy diurético. Al Apio contiene muchísima cantidad de agua.

La planta

Planta UmbelíferaEsta planta tan utilizada por todos nosotros, es originaria de Europa. Desde principios del siglo XIX se conocen tres tipos de Apio, ahora se conoce alguno más:


" Apio Común: su sabor es bueno y no amarga, es parecido al Apio Rábano. En el Mediterráneo se pone en los guisos y en las sopas, algunas veces en ensaladas de verano.
" Apio de Corte: su sabor es bueno, pero un poco amargo. Como mejor está es conocido. Se utiliza en el norte de Europa como condimento. Se aspecto es como el perejil sólo que su olor le delata.
" Apio de Agua o de Vietman: su sabor es más suave y se parece al Apio Común y al Perejil. Como mejor está es en invierno. Muy utilizado en Japón y sudeste asiático. Lo usan picado en ensaladas, y cocido acompañando platos de pescados, pollo y verduras.
" Apio Chino: su sabor es bueno, pero un poco amargo. Como mejor está es conocido, como si se tratara de una verdura. También se usa como condimento en sopas, verduras al vapor. Se parece de aspecto al Apio al corte, pero se cultiva en China

Partes de la planta utilizadas

Se usan los brotes tiernos del tallo y las hojas, para cocinar. Las semillas para infusiones. El tallo tierno se usa también en ensalada (ver ensaladas)

Indicaciones y usos medicinales del Apio

Componentes: aceites esenciales: limonelo, seneno; asparagina, pótasio, sodio. Vitamina B1, B2, B6, un poco de C.

Propiedades: diurético, antibacteriano, ácido úrico, reumatismo, gota, circulación, colesterol, pipertensión, afrodisiaco, digestivo y problemas digestivos, hígado (elimina toxinas).

Dietas de adelgazamiento

Infusiones de semillas o tallos machacados: 1'5 grs./taza y beber 2ò 3 al día. Se hierven durante 3 min. y se deja reposar 5 min.. Luego se pasa por el colador y se toma.

Es muy diurética y elimina tóxinas hacerse una ensalada muy sencilla con : apio, perejíl, pimiento rojo y cebolla.

0 comentarios:

Design konnio.com