jueves, 17 de enero de 2008

Plantas medicinales: Angelica

ANGELICA
(Angélica archangélica)

Introducción

Es originaria de Groenlandía, de ahí que los sabíos no investigaran con ella en la antiguedad. Llegó a Europa en la Edad Media, cuando aparecieron las epidémias de la peste. Fué entonces cuando empezó a utilizarse para curar a la gente. Hay una leyenda que dice que fué San Gabriel que se la ofreció a un sabio para que pudiera curar con ella a los apestado. La cosa es que desde esa época, esta planta era cultiada en los monsterios y conventos por los monjes. Siempre en forma de alcohol.

Su sabor y olor es a pimienta dulzona. Cuando las hojas están tiernas su sabor puede ser agridulce y fuerte.

En la cocina se usa para hacer infusiones; y si las hojas están tiernas se pueden usar hervidas como las acelgas. Verdes también se usa para: ensaladas, como ingrediente en alguna salsa para pescados, con queso blanco. Por otro lado, con sus semillas se condimenta el Vermouth, Benedictino,…


La planta

Su habitat natural es el Norte de Europa y Asia, se cultiva en climas fríos y húmedos y siempre cerca del agua. Es una planta de casi 2 mts. Tiene unas hojas verdes brillantes, parecidas al perejil aunque más grandes y unas flores en forma de ramillete de color amarillo verdosa. Es una planta muy vistosa y es comestible toda ella.

-------------------------------------------------------------------------------
Partes de la planta utilizadas

Se usan la raíz sobre todo, aunque también se pueden utilizar las hojas tiernas y las semillas.
Indicaciones y usos medicinales de la Angélica


Componentes: felandreno, aceites esenciales, monoterpenos, serquiternos, lactosa macrociclicos, curamninas, furanocumarinas, sitosterol, ácido fenoscarboxílicos.

Propiedades: sedante, digestiva, antiespasmódica, peste, antiflatulenta, abre el apetito, antidepresión y estrés.

Relajante-Sedante

Un baño preparado con 100 grs. de raíz, aunque también se puede echar hojas y semillas, resulta muy ralajante.

Aparato Digestivo

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada de hojas, semillas y sobre todo de raíz machacada. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Luego se toma la infusión después de las 3 comidas principales del día.

0 comentarios:

Design konnio.com