jueves, 17 de enero de 2008

Plantas medicinales: Borraja

BORRAGO/BORRAJO/ BORRAJA
(Borago officinalis)

Introducción

Esta planta es originaria del sur de Europa, pero actualmente crece en toda Europa, Norteamérica y en el norte de Africa. La gente la tomaban para animarse y estudios recientes han demostrado que estimulan la adrenalina.
El Borrago o Borraja (como más se le conoce en España), huele bien y sabe como a pepino, tiene un toque de agrio.
Lo más utilizado son las hojas. Las flores son más bien decorativas,aunque una infusión de ellas sirve para bajar la fiebre.
Como uso culinario, se pueden poner en las ensaladas, sobre todo de pepino, por su similitud de sabores. También casa muy bien con otras hierbas con Anís, Pimpinela, Eneldo y Ajo. Queda bien con el yogurt, queso fresco, mezclada con alguna verdura, como componente de una salsa. En una sopa caliente, echándola cuando falten pocos minutos para acabar su cocción. Con el aceite de Borrajas se utiliza para uso terapéutico.

La planta

Esta planta crece en las tierras calcáreas de toda Europa y de Norte América. Tiene unas pequeñas flores violetas y sus hojas son rústicas y espinosas. Mide unos 30 ctms..

Partes de la planta utilizadas

Se usan los brotes tiernos de las flores y de las hojas, para la cocina. Siempre frescos. De las semillas se saca el aceite de borraja.


Indicaciones y usos medicinales de la Borraja


Componentes Activos: ácido linoléicos, ácidos grasos poiinsaturados.

Propiedades: sudorífica, espectorante, sindrome premenstrual, dermatitis atípica y de contacto, hipertensión, artritis reumatóide.

Fiebre

Las infusiones de sus flores se usan como antipirético.

Se recomienda preparar una infusión con 60 grs. de flores. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Se toman cad 6 h..

Eczemas

Se hace una infusión con 50 grs. de planta seca/ 1 litro de agua. Se hace hervir durante 2 ò 3 min. y luego se deja reposar 5 min.. Se toman 3 tazas al día.

0 comentarios:

Design konnio.com