miércoles, 16 de enero de 2008

Metodo Pilates

El Método Pilates se ha convertido en referente de para el entrenamiento del cuerpo y de la mente. Pilates puede ayudar a la relajación y el control del estrés, aparte de otros considerables beneficios.


Las técnicas de ejercicios para la mente y el cuerpo conocidas como "Pilates" ha explotado en popularidad en todo el mundo durante los últimos diez años. Esta técnica, que fue practicada por atletas y bailarines durante mucho tiempo, se calcula que sólo en Estados Unidos unos 5 millones de personas lo practican actualmente de forma regular en casa o en el gimnasio. Aparte de las condiciones físicas, sus partidarios defienden que Pilates puede ayudar al entrenamiento para relajar la mente y al control del estrés.

¿Qué es Pilates?

¿Qué es Pilates? Esta técnica fue desarrollada hace más de setenta años por el atleta alemán Joseph Pilates y se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza una serie de movimientos controlados atractivos tanto para la mente como para el cuerpo. La técnica Pilates integra teorías occidentales y orientales y relaciona la práctica de ejercicios específicos acoplados con técnicas de respiración.

Joseph Pilates diseñó más de 600 movimientos o ejercicios para ser practicados por uno mismo o con aparatos específicos. Se lleva a cabo su practica en el suelo y utilizando el propio peso del cuerpo para proporcionar resistencia.

Pilates se puede practicar por cualquier persona, con independencia de la edad y forma física. La sesión de ejercicios puede ser diseñada para acomodarse a las condiciones físicas específicas de una persona o a unos objetivos de puesta en forma.

El método Pilates puede integrarse también como parte de unos ejercicios de rehabilitación o de programas de terapia física, diseñados para recuperar más rápidamente lesiones de ciertos tejidos o para prevenirlos. Se trata de versiones modificadas de esta técnica, dirigidas por personas especializadas.

Elementos claves del método Pilates:

Pone énfasis en menos y más movimientos precisos más que en la repetición continuada de un ejercicio.
Fortalecer el eje del cuerpo abdomen, espalda y nalgas, permitiendo más libertad de movimiento de otras zonas del cuerpo.
Mayor conocimiento y control corporal ya que la mente tiene que contactar con el cuerpo durante los movimientos.
Se centra en el control de la respiración, acompañada de los movimientos.

Beneficios del método Pilates

Los beneficios del método Pilates son emocionales y físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura.





Cómo puede Pilates ayudar con el control del estrés

Debido a que se centra en la mente-cuerpo, Pilates puede duplicar los beneficios para un control del estrés. Mientras que el ejercicio en sí mismo puede bajar los niveles de las hormonas del estrés (como la cortisol), la calidad de los movimientos puede ayudar a alcanzar la conciencia interior y calmarla junto con un sentido del dominio sobre la mente y el cuerpo. Muchos practicantes se sienten con un refrescante vigor mental tras una sesión de Pilates.

Cómo puedo aprender Pilates (en español): Centros Pilates

Ya hay numerosos recursos de Pilates en español, tanto en Internet, como en centros especializados, cada vez más numerosos en toda España. Especialmente abundan en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Bilbao, Marbella... aunque ya hay en casi todas las capitales de España,. Hay también excelentes libros, vídeos y DVDs disponibles en el mercado. Aunque no es gratis, no puede decirse que sean caros, en algunos casos, al menos.

No obstante, la mejor forma para principiantes es empezar con un instructor. Muchos gimnasios, fitness centers, comunidades (es frecuente en las playas a primera hora ver "gimnasia pilates"), escuelas, colegios... ofrecen clases de Pilates dirigidas por un instructor. Cada vez es más fácil en contrar "Centros Pilates" en casi todas las ciudades que ofrecen "clases pilates" para todos los gustos. Asi que "hacer Pilates" ya no es algo original o exótico en España. Hay clases de Pilates para embarazadas y para personas de la tercera edad.

Participar en una clase tiene la ventaja de recibir una atención individualizada por parte del instructor y aprender a realizar los movimientos correctamente. La mayor parte de los clases se centra en ejercicios con un a esterilla en el suelo y eso es todo lo que se necesita. El instructor puede sugerir también el uso de cintas elásticas, pelotas o aros para completar algunos ejercicios. Para obtener los mejores resultados, Pilates debe ser practicado 2ó 3 veces cada semana en sesiones de una hora de duración.

Yoga y Pilates

Muchos instructores combinan en sus clases elementos de yoga y Pilates. Y es que los dos métodos tienen ciertas similitudes. Ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda.

Sin embargo, la diferencia es que mientras que la practica del Yoga requiere movimientos desde una postura estática a otra sin repetición, Pilates es un flujo a través de una serie de movimientos más dinámicos y basados en la anatomía, con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio.

Hay que consultar al médico antes de iniciar este tipo de ejercicios, en el caso de padecer algunas dolencias o condiciones físicas determinadas. Asegúrese de hacerlo primero, antes de empezar este tipo de programas.

0 comentarios:

Design konnio.com